Facebook prepara un futuro a nivel “Matrix”

Para cumplir con esa visión, la compañía anunció el martes que había llegado a un acuerdo de $2 billones para comprar Oculus VR, el fabricante de un casco de realidad virtual. Es una apuesta que una tecnología comúnmente asociada con la ciencia ficción puede ayudar al final girar a las redes sociales en una experiencia inmersiva, tridimensional.

Tecnologías de realidad virtual dan la ilusión de que están físicamente presentes en un mundo digital.

Palmer Luckey, creador del auricular Oculus Rift, en una manifestación. – “Es cuestión de Perception”.

Mark Zuckerberg, cofundador y Director Ejecutivo de Facebook, dijo que el acuerdo refleja su creencia de que realidad virtual podría ser la próxima gran plataforma informática después de móviles, una tecnología que la empresa ha pasado la mayoría de los últimos años adaptando, en su mayor parte con éxito. Acuerdo de Facebook fue una sorpresa, porque Oculus, una pequeña start-up que aún no ha enviado un producto para el público más amplio, está trabajando en lo que algunos ven como una tecnología de nicho destinado a hard-core video jugadores.

Sin embargo, Zuckerberg, dijo que Facebook tenía planes mucho más grandes para su adquisición. “Imagínese disfrutando de un asiento en primera fila en un juego, estudia en un aula de alumnos y profesores en todo el mundo o consultar con un médico a la cara — sólo poniendo en gafas en su casa,”

Con el trato, Facebook es la última compañía de Silicon Valley a invertir en hardware usable que rehace cómo personas un día interactuarán con información y otras formas de contenido. Google ha adoptado un enfoque diferente con el vidrio, sus gafas de alta tecnología mapas superposiciones, mensajes y otros datos en una lente transparente frente a los ojos de la gente, a través del cual todavía pueden ver su entorno.

La adquisición es una de varias apuestas que Facebook, con aproximadamente 1,2 billones de usuarios en todo el mundo, está realizando en su esfuerzo para anticipar el futuro y asegurar su dominio de la comunicación social.

Por ejemplo, el mes pasado, la compañía anunció que compraría WhatsApp, una aplicación de mensajería móvil, por $16 billones más tanto como $3 billones en los pagos futuros. Esa compra fue una apuesta por el crecimiento rápido en los mensajes de móvil, un tipo de comunicación uno-a-uno que ignora en gran medida Facebook.

Más recientemente, la compañía ha tratado de aprovechar su fuerte posición en aplicaciones móviles en nuevos mercados móviles, y Zuckerberg parecía sugerir que Oculus, que ahora requiere la potencia de un ordenador personal, podría trabajar un día en dispositivos móviles.

James McQuivey, Analista de Forrester Research, cuestionó la estrategia de Facebook en la compra de Oculus, porque él no cree que la realidad virtual obtenga atractivas aplicaciones más allá de juegos de azar.

“El ajuste es tan pobre”, dijo. “Usted podría fácilmente haber hecho algún tipo de asociación.”

Y Brian Blau, Analista de la firma de investigación Gartner que trabajaron en la realidad virtual hace más de dos décadas, dijo que en ese entonces, “realidad Virtual tuvo hip, bombo y esperanza”. Añadió, “Por desgracia la historia sigue siendo la misma hoy.”

Oculus Rift, el auricular está desarrollando Oculus VR, és un conjunto boxy de gafas que envuelve a los ojos de sus portadores completamente y alrededor de su campo de visión con pantallas de alta resolución que crean imágenes en 3D. Sensores de movimiento en los auriculares siguiendo el movimiento de la cabeza de una persona, cambiando su punto de vista de la pantalla y crear la sensación de que el portador tiene una presencia activa en un mundo virtual.

Facebook prepara un futuro a nivel de «Matrix»

Brendan Iribe, cofundador y Director Ejecutivo de Oculus VR, dijo que Facebook sería capaz de utilizar la tecnología para permitir que representa a sus miembros para interactuar con otros avatares — quizás por socializar en fiestas en línea.

“Si ves a alguien, y tu cerebro cree que están delante de ti, tienes piel de gallina”, dijo. “Comienza a darse cuenta de cuán grande puede ser”.

Para los amantes de la tecnología, la realidad virtual és un sueño de larga duración que nunca ha dado el salto de la gran pantalla. Películas como Star Trek o Matrix nos muestran un poco el posible esdevenir de una realidad, qu por poco que parezca, no se halla tan lejos