Los mejores documentales sobre Internet

El  17 de mayo se celebró mundialmente el día de Internet en todo el mundo. Un día especialmente creado para conmemorar esa bendita herramienta que nació hace ya 4 décadas (exactamente en 1962) y que actualmente se ha convertido en algo imprescindible para el día a día de los humanos.

Yo personalmente me planteo muchas veces qué haría si no tuviera Internet en casa, para estudiar o en el trabajo y no puedo ni imaginármelo.

Y es que gracias a la “red de redes” podemos realizar varias actividades, tales como obtener toneladas de información en todos los campos que nos podamos imaginar, poder ver vídeos en Youtube o hasta poder comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo.Es simplemente magnífico.

En definitiva, Internet llegó para revolucionar nuestra sociedad, nuestra manera de vivir, nuestra economía e incluso nuestra manera de relacionarnos con los demás. Por otro lado, Internet también tiene un lado oscuro que amenaza día tras día con cortar la libertad de todos los humanos.

Aunque no queramos admitirlo, tú, yo y millones de personas damos diariamente grandes cantidades de información que pueden hacernos vulnerables ante el poder de las grandes compañías.

Por ello, en este post te quiero hablar de algunos de los mejores documentales sobre Internet que he encontrado y que hablan de la historia de este fenómeno, de cómo se inició allá por los 60 y de cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años.

Es, sin duda, interesante observar los primeros pasos de los que hoy son los gigantes de la red, las primeras batallas así como los primeros grandes conflictos de intereses.

He escogido 5 documentales de los cuales 3 están completamente en español y 2 de ellos sólo están en inglés pero con subtítulos en español.

  1. La revolución virtual

    Esta maravilla está compuesta por 4 capítulos y fue producida y emitida por la BBC en el año 2010 y cuenta con la participación de algunos de los máximos responsables de la creación de Internet tales como Tim Berners-Lee (creador de Internet) o Bill Gates ( Microsoft) así como algunos de sus impulsores posteriores como Char Hurley (Youtube), Jeff Bezzos (Amazon) y

    Marck Zuckerberg (Facebook). Los cuatro episodios tienen títulos muy elocuentes cuyo contenido revela exactamente lo que se verá en cada uno de ellos.

    En el primero, “¿Libertad en la red?”, se toca el espinoso tema de la libertad en Internet y de sus límites si no te proteges bien.

    El segundo, “¿Enemigos del estado?” es una alegoría de cómo Internet puede llegar a afectar en la política. Seguidamente, “El precio de lo gratuito” pretende explicar cómo la privacidad a veces sufre en manos de las grandes empresas de Internet

    Y, por último, “Homo Interneticus” toca el pilar de nuestra sociedad actual: las redes sociales.

    En resumen, este documental fragmentado de la BBC hace un profundo e interesante repaso de lo que Internet significa hoy en día en nuestro mundo.

  2. Dentro de Google

    Este documental fue filmado en 2006 por el canal National Geographic y realiza un repaso a la historia del que es el buscador más grande del mundo y probablemente unas de las empresas más poderosas de las historia.

    Ciertamente de sus directrices y mandatos dependen una gran cantidad de empresas y buena parte de su éxito de las que hoy en día operan vía Internet.

    Si te atrae Google y cómo funciona, no te lo puedes perder. Es realmente curioso cómo funciona internamente. Hay alguna que otra entrevista con empleados de los que obviamente no puedes esperar ninguna palabra malsonante.

  3. Steal this Film

    En este documental se realiza una narración general sobre lo que supone la piratería sueca (uno de los principales focos de páginas web de descargas) hablando de tres grandes representantes de esta cultura en Suecia: The Pirate Bay, Pirate Byran y el partido pirata Sueco.

    En contraposición, podrás observar la opinión de los más afectados por las actuaciones de los anteriores. O sea, a la industria del entretenimiento.

  4. The Pirate Bay: Away from keyboard

    En línea con el documental previo, The Pirate Bay es una genial narración de la historia de los tres creadores de The Pirate Bay, uno de los mayores sitios de descargas del mundo. Se estrenó en 2013 tras el inicio de su procedimiento judicial (2012).

    El documental se centra básicamente en el juicio llevado a cabo desde 3 años atrás y sobre el cierre de su web. En España, como probablemente sabrás, Pirate Bay fue clausurada hace relativamente poco tiempo, en concreto, en marzo de 2015.

  5. ¡Copiad, malditos!

    Finalizo mi post con uno de los mejores documentales producidos en España por RTVE, donde se repasa la historia de la propiedad intelectual y su complicada relación con Internet.También se expone de manera muy concisa el significado del Copyright y el nuevo concepto de Copyleft.

    Personalmente, me encanta la comparación que se hace con la cadena norteamericana Netflix en la que puedes, por un precio módico, ver una gran cantidad de series y películas directamente en tu televisión, gracias a la conexión directa desde Internet.

En conclusión, hablar de Internet hoy en día es hablar de pura controversia en muchos aspectos.

Su aparición ha hecho caer empresas así como encumbrar otras. Ha permitido incrementar la libertad de expresión a la vez que paradójicamente ha logrado ser un arma muy eficaz de control y manipulación.

Sin duda, para muchos Internet es muy bueno, para otros, no lo es tanto, pero no cabe la menor duda de que indiferencia no es el sentimiento exacto que genera.

¿Y tú? ¿qué piensas sobre la evolución de Internet en los últimos años? ¿crees que estamos seguros navegando en la red?