Qué portátil compro si…¿quiero jugar, trabajar o navegar?

Lo primero que tienes que preguntarte antes de comprar un portátil es, ¿para qué lo voy a usar? Es decir, qué portátil compro si…¿quiero jugar? ¿Qué portátil compro si lo voy a usar sólo para trabajar? ¿Y cuál me pido en caso de quererlo simplemente para navegar y ver películas o vídeos online?

Evidentemente, no es lo mismo comprarte un portátil para ver series que para jugar a videojuegos de última generación. El primero puede ser uno muy barato, modesto y asequible, mientras que el segundo necesitará un procesador mucho más potente. ¡Vamos a ello!

Qué portátil compro si…sólo quiero navegar y poca cosa más

Si en tu caso no dispones de un teléfono demasiado potente para navegar con comodidad o simplemente buscas algo más apto para tareas básicas como podría ser el envío de correos electrónicos, la realización de redacciones o compras online, éste será tu tipo de portátil ideal.

No necesitas ningún tipo de tarjeta gráfica específica ni grandes discos duros para almacenar cosas. Tampoco necesitas grandes pantallas para trabajar, de modo que un Netbook es tu opción perfecta.

Precio muy reducido, ideales para procesadores de texto y navegación online. Podrás consultar tu correo, las redes sociales y descargar fotos sin problemas. Muy útil para llevártelo a cualquier sitio gracias a que no te dará problemas de espacio y es ligera para transportar.

Yo me licencié con un todo-terreno Asus, que me sirvió para tomar apuntes, realizar trabajos de clase y controlar las redes sociales de un proyecto. Su precio fue menor a los 250 € en 2009. Ahora los puedes encontrar en tiendas online donde existe una extensa gama tanto en marcas como en colores, las cuales estan por menos de 200 €.

Aún así, debes estar alerta también a los descuentos de Acer, Lenovo o HP, que tienen una labrada reputación en venta de ordenadores y suelen promocionar frecuentemente sus productos, siempre es bueno buscar opciones buenas y a excelentes precios que te permitan no salirte de tu prsupuesto.

Qué portátil compro si…quiero jugar a videojuegos

El procesador, la memoria RAM y la tarjeta gráfica serán las claves fundamentales a tener en consideración. Elegir un portátil para jugar requiere de un mínimo de conocimientos informáticos, por lo que es fácil acabar realizando una mala compra si no nos informamos antes.

¿Qué portátil compro si quiero jugar a los videojuegos más recientes del mercado? Dado que el objetivo de tu compra va a ser éste, debes optar por uno de los modelos de procesador más potente, éstos son los Core i5 e i7, descartando por tanto los procesadores i3.

Por otra parte la tarjeta gráfica será fundamental para una buena resolución. Mi recomendación personal es que uses las tarjetas de marca NVIDIA para jugar en 1080p. De un modelo GTX 965M en adelante sería aquello más recomendable, en cuánto a relación calidad-precio se refiere.

Por norma, los portátiles vienen con la tarjeta de serie que no suele ser demasiado potente. Pero puedes actualizarlo posteriormente.

Por último, tu portátil requerirá como mínimo 4 GB de memoria RAM, aunque la tendencia de los nuevos videojuegos se inclina hacía la subida de sus requisitos mínimos de sistema.

La marca HP suele ser una garantía en cuanto a la calidad y duración de sus productos. En las tiendas físicas como online, puedes encontrar algunos portátiles con las características que te he explicado anteriormente.

Qué portátil compro si…voy a usarlo para trabajar

Si lo necesitas para algo de diseño gráfico del software de Adobe como Photoshop, o editores de vídeo como Premiere, y por tanto esperas un poco más del equipo en cuanto a su rendimiento se refiere, vas a necesitar un equipo con 8 GB de RAM y un procesador como mínimo i5. El precio será mayor que un simple ordenador para navegar, pero menor que uno para jugar. Puede oscilar entre 500-800 euros.

¿Qué portátil compro si no quiero cargar con mucho peso? En este lugar encontramos algunos ultrabooks que ya explicamos en un antiguo post, y que a parte de ser menos pesados, disponen de un menor grosor. Modelos que, en el apartado técnico, incluyen un disco duro adaptado para arrancar rápidamente el sistema y que facilitan su traslado.

¿Qué portátil compro si debo hacer presentaciones en público? ¿Y si suelo trabajar en el tren o en otro medio de transporte? ¿Cargo imágenes u otros archivos externos? Entonces deberás tener en cuenta que el portátil disponga de lectores de tarjetas, DVD’s y puertos para conectar diferentes gadgets. Ten en mente que si trabajas fuera de una oficina, quizá necesites de baterías de larga duración.

Hay tiendas de informática que poseen buenos filtros de búsqueda para comparar precios, modelos y todo tipo de marcas como las que te he comentado, así que tómate el tiempo necesario para écharles un vistazo. Por otra parte, revisa las ofertas que siempre sacan al mercado, esto podría mejorar tu experiencia en la compra.

Consejos antes de realizar tu compra

  1. Dedícale tiempo: Cuando pienses en la pregunta “qué portátil compro si quiero jugar, trabajar o cualquier otra cosa” piensa exactamente para qué vas a utilizarlo. Ten en cuenta todos los aspectos, no tomes la decisión de hoy para mañana. Se trata de una gran compra y si aciertas puede ahorrarte mucho tiempo y dinero en el futuro.
  2. Compara precios en varios sitios: Es una de las claves para ahorrar. Si finalmente no te convencen los enlaces de las tiendas que te he pasado y optas por comprar en Amazon, puedas buscar comparativos online de ordenadores donde notaras facilmente diferencias y las experiencias de quienes han optado por comprar alguna de estas opciones.
  3. Asegúrate de que la compra es fiable: Aunque cada vez es más raro, hay portales que escapan al control del fraude. Así que antes de realizar la compra online asegúrate de que el sitio sea seguro y cumpla con todos los protocolos que permitan que la información que ingreses no sea mal utilizada por piratas de la web.